December 5, 2020

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El ECU 911 presentó datos estadísticos relacionados con la emergencia sanitaria nacional

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, desde el inicio de su gestión operativa,  es la entidad que de forma ininterrumpida coordina la atención de emergencias en el país y todos los centros del sistema de emergencias se han convertido en las sedes de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y provinciales, donde se establecen los lineamientos y acciones encaminados a la asistencia  de situaciones derivadas de la emergencia sanitaria nacional. 

Este sábado 28 de marzo, el ECU 911 a través de su Director General, Juan Zapata, presentó datos estadísticos sobre la operatividad de la central de emergencias, las alertas relacionadas con la emergencia sanitaria y con las medidas dispuestas por las autoridades nacionales. 

El titular del ECU 911 manifestó que “esta institución fue creada para estar al servicio ciudadano en los momentos más difíciles y articular la atención de emergencias. El ECU 911 a más de las cinco categorías de incidentes (Gestión Sanitaria, Seguridad Ciudadana, Tránsito y Movilidad, Gestión de Riesgos y Respuestas Municipales) para las que normalmente coordina la asistencia los 365 días del año, ahora está atendiendo otros niveles de emergencias relacionadas con la situación sanitaria que está viviendo el país”. También reiteró que “en la institución se cumplen todas las normas de bioseguridad para cuidar al personal y garantizar la total operatividad en la asistencia de emergencias y que la entidad cuenta con planes de contingencia para que la gestión operativa en ningún momento se detenga”.

En lo referente al código ESPII (Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional) 
—del 29 de febrero al 28 de marzo— el ECU 911 ha recibido 6.391  alertas relacionadas con la emergencia sanitaria. También, en cuanto a aglomeraciones (que superan el límite establecido de 30 personas)  —del 14 al 28 de marzo de 2020— se han registrado 9.723 llamadas al 9-1-1 de denuncias ciudadanas sobre concentración de personas. 

En cuanto al toque de queda, se han registrado 9.320 llamadas y 1.025 capturas de videovigilancia registradas por las 5.800 cámaras que se usan para apoyar el cumplimiento de las medidas establecidas. Al momento de visualizar novedades sobre el toque de queda, desde las centrales ECU 911 a escala nacional se coordina la movilización de recursos y personal de Policía Nacional y Fuerzas Armadas para que acudan al sitio y realicen los procedimientos respectivos. 

A través del sistema de cámaras, se han detectado 216 aglomeraciones de personas en los mercados, del 21 al 28 de marzo. También se indicó que las alertas relacionadas con Gestión Sanitaria han experimentado un crecimiento, en una semana tipo (normal), el ECU 911 registraba un promedio de 10.531 atenciones sanitarias que al momento se han incrementado a 77.231. 

MAL USO DEL 9-1-1 

El mal uso de la línea única 9-1-1 produce encolamiento en las llamadas que recepta la central de emergencias, obstaculiza la atención y no permite que los recursos técnicos y logísticos de las entidades articuladas se movilicen de manera efectiva. 

En cuanto al mal uso de la línea única para emergencias se han registrado  —del 16 al 22 de marzo— 311.660 llamadas de utilización inadecuada del 9-1-1, lo que representa el 55,3%. Además, debido a esto, 5.900 líneas telefónicas han sido suspendidas en el período comprendido entre el 1 y el 17 de marzo de 2020.  

El ECU 911 y las entidades de prevención y respuesta están operativas al 100%, pero es fundamental el aporte ciudadano para juntos superar esta crisis. 

Fuente: ECO911