December 5, 2020

Radio Arena

Somos parte de tu vida

102 mil inscripciones en los cursos de capacitación en línea

El Ministerio de Educación, en el marco del Plan Educativo COVID-19, ha trabajado de manera articulada con varias Instituciones de Educación Superior y privadas, con el fin de otorgar a los docentes la posibilidad de fortalecer sus competencias en el ámbito digital, a través de la implementación de cursos de capacitación.

Entre las instituciones que participan son la Universidad Central del Ecuador, la Escuela Politécnica Superior del Ejército, Escuela Politécnica Nacional, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Indoamérica, Universidad Técnica del Norte, Microsoft Ecuador y Grupo EDUTEC

Actualmente 102 mil inscripciones se han realizado en los programas de formación continua que lleva esta cartera de Estado, la capacitación es un proceso de vital importancia dentro del magisterio ya que permite el mejoramiento de la calidad de la enseñanza aprendizaje.   

Los programas de capacitación que se están llevando a cabo son: ¿Cómo transformar tus clases presenciales en línea? Este curso les permite obtener herramientas que les ayuden a transformar las clases presenciales a clases en línea, además se explorarán diferentes recursos y consejos para continuar la planificación presencial, modalidad en línea. Es un curso autodidacta con 20 horas de instrucción que inició el 20 de marzo de 2020.

Curso MOOC para la gestión docente en el aula virtual de la plataforma LMS educativa. Es bajo la modalidad de autoaprendizaje con una duración de 20 horas que inició el 18 de marzo de 2020.

Curso de Moodle Básico para docentes. La Dirección Nacional de Formación Continua del Ministerio de Educación, desarrolló un curso MOOC, que le permite al docente identificar y utilizar las herramientas que ofrece la plataforma Moodle para el diseño, la publicación y la administración de cursos en línea.

Microsoft Teams en la educación comunidades virtuales de aprendizaje. Microsoft y Grupo EDUTEC, diseñaron un programa para el uso de las herramientas de Office365 para crear comunidades virtuales de aprendizaje que integren clases en vivo e interactivas, repositorio de contenidos, administración de tareas, comunicación en todos los niveles institucionales, creando entornos vivos de aprendizaje para contrarrestar los efectos del brote de Covid-19 en el Sistema Educativo Ecuatoriano.

Manejo de aulas virtuales en Moodle. Este curso permitirá a los maestros estar en la capacidad de planificar, diseñar, desarrollar y gestionar un entorno virtual de enseñanza aprendizaje para la modalidad mixta o interactiva virtual, mediante la adquisición de competencias y habilidades para el adecuado manejo de los diferentes recursos y herramientas.

Curso Mi Aula en Línea. Esta cartera de Estado junto con la Universidad Central del Ecuador y haciendo uso de las herramientas de Microsoft diseñaron e implementaron este curso, cuyo objetivo es desarrollar en los docentes destrezas y competencias de didáctica virtual de manera autónoma.

Fuente: Coordinación Zonal 7 de Educación