December 5, 2020

Radio Arena

Somos parte de tu vida

Autoridades emiten protocolo para bioseguridad en establecimientos de alojamiento turístico

Para prevenir la expansión del coronavirus (COVID-19) entre el personal y los usuarios de los establecimientos  de alojamiento turístico, los ministerios de Turismo y de Salud Pública (MSP) emitieron un protocolo para el uso de equipos de bioseguridad y normas de manejo de residuos.

Este instrumento de trabajo, que debe cumplirse a escala nacional, establece lineamientos para el manejo de elementos de protección personal, de limpieza y desinfección, y de residuos durante el aislamiento.

Además, se detallan las formas correctas de realizar el lavado de manos, cómo colocarse la mascarilla y cuánto tiempo usarla, cuál es el lapso de uso de guantes quirúrgicos y su correcta manera de desecharlos, entre otros temas.

Asimismo, se recomienda evitar el contacto directo con las pertenencias de los usuarios, evitar tocarse el rostro, aumentar la frecuencia del lavado de manos con una duración mínima de 40 segundos, y mantener una distancia mínima de un metro entre persona y persona si se encuentran en espacios cerrados y dos metros si son espacios abiertos.

También se indica que el establecimiento de alojamiento deberá dotar a su personal de bolsas para el manejo de desechos y gestión de los mismos. Además, aclara que las  sábanas, toallas, platos y cubiertos utilizados por una persona no deben compartirse con otras.

“En el caso de haberse expuesto de forma directa a un paciente confirmado de COVID-19, se debe cumplir con los Lineamientos Operativos de Respuesta frente al Coronavirus emitidos por la Autoridad Sanitaria Nacional” para los establecimientos turísticos, señala el documento.

Finalmente, la normativa establece que los residuos generados en el entorno de una persona aislada se manejarán de forma diferente a los demás residuos que se generen en los establecimientos de alojamiento turístico. El documento incluye anexos gráficos sobre el lavado y desinfección de manos y el uso correcto de las mascarillas.

Fuente: Ministerio de Turismo