December 5, 2020

Radio Arena

Somos parte de tu vida

Autoridades locales suman esfuerzos con el Gobierno Nacional para luchar contra la propagación del COVID-19

Trabajar unidos, sin bandera política, y de manera coordinada es la consigna que desde el Ejecutivo se replica en territorio. Gobernadores, junto a alcaldes y prefectos de diferentes agrupaciones políticas, aúnan esfuerzos para mantener la lucha contra el coronavirus (COVID-19) y detener su propagación.

En El Oro, por ejemplo, la primera autoridad de la provincia, Danilo Maridueña explicó a los alcaldes que pueden solicitar la reestructuración de sus deudas con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Esto luego de las inquietudes de los burgomaestres respecto a este tema. Esta medida se aplicará de manera inmediata y puede generarse tanto en período de gracia o ampliación de plazos, según el caso.

Maridueña añadió que la institución financiera está receptando las solicitudes de prefectos, alcaldes, presidentes de juntas parroquiales y empresas públicas. “El objetivo del Gobierno Nacional es no afectar a los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) durante el plazo de moratoria, por lo que se suspenden los intereses y las posibles multas por mora”, mencionó.

En la Amazonía, los recursos económicos provenientes del Fondo Común, que administra la Secretaría Técnica de la Circunscripción Especial, son distribuidos entre las provincias orientales para atender la emergencia sanitaria. De esta manera, se canaliza el trabajo preventivo y de control en estas zonas.

En Orellana, a diario, se verifican los precios de los productos de primera necesidad y el cumplimiento del toque de queda. La gobernadora, Raquel Torres, junto a jefes y tenientes políticos, entregan kits de alimentos en las viviendas de las familias en situación vulnerable. Esta actividad se desarrolla de forma continua y se cuenta con el respaldo de funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y del Médico del Barrio.

Por otra parte, en Cañar se han efectuado 752 operativos en los que participan las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y agentes municipales. Las principales actividades desarrolladas son controles de precios, perifoneo de mensajes preventivos, inspecciones a personas que cumplen aislamiento domiciliario, limpieza y fumigación de espacios públicos, entrega de kits alimenticios, control de entidades financieras para evitar la aglomeración, verificación de vehículos que circulen con la placa habilitante, acatar el toque de queda, entre otros.

Las autoridades de diferentes provincias agradecen el apoyo de las instituciones gubernamentales para proteger la vida y la salud de sus conciudadanos. Asimismo, están brindando las facilidades necesarias para el cumplimiento de las decisiones tomadas por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE).

Fuente: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia