December 5, 2020

Radio Arena

Somos parte de tu vida

Más de 600 profesionales de salud se suman a la lucha contra el Covid19

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, anunció, este 8 de abril, que 606 profesionales del ramo han sido contratados para brindar sus servicios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19). De estos, 239 serán destinados al Hospital de Especialidades de Portoviejo, en Manabí; 150 a los hospitales centinela de Guayaquil (al Guasmo Sur, 41; Abel Gilbert Pontón, 40; Monte Sinaí, 40 y para la Dirección Distrital Tarqui 2, 24), en Guayas; y 72 al Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Luz Elena Arismendi de Quito, en Pichincha.

El secretario de Estado enfatizó que al momento, 99 médicos rurales se han unido a la tarea de luchar contra la  enfermedad. De ellos, nueve galenos y dos enfermeras se incorporarán a prestar sus servicios en las instalaciones de la ex maternidad Enrique Sotomayor, en el marco del convenio con con el Municipio de Guayaquil. Recalcó que el país cuenta con 134 hospitales públicos, de los cuales 27 hospitales centinela han sido designados para COVID-19. De estos, 22 pertenecen al Ministerio de Salud Pública y cinco al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Al momento, se disponen de 438 ventiladores mecánicos funcionales en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 124 en UCI pediátricas.

Por otro parte, señaló que hoy recorrió el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) y Pablo Arturo Suárez (HPAS) en Quito. En su visita ratificó el compromiso y espíritu de servicio de los profesionales de la salud y, en general, de todo el personal, quienes han expresado su predisposición para continuar laborando con determinación, valentía y entrega. Destacó que el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo fabrica sus propios equipos deprotección: 200 al día para los profesionales que brindan atención a pacientes de COVID-19. Además, los médicos de la casa de salud se encuentran desarrollando el prototipo de un ventilador mecánico para uso en el área de terapia intensiva. El objetivo del proyecto denominado No Me Rindo Ecuador es replicar 800 ventiladores. En la iniciativa participan el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Municipio de Quito y la empresa privada.

En lo que respecta al hospital Pablo Arturo Suarez, también ubicado en la capital, manifestó que se han habilitado 110 camas para hospitalización de pacientes diagnosticados que no estén en estado crítico. Además, esta casa de salud cuenta con 82 ventiladores mecánicos en la UCI. También se ha habilitado un área de emergencia para triaje respiratorio que brinda atención las 24 horas del día.

En el marco de la cooperación nacional e internacional para enfrentar la pandemia, el secretario de Estado resaltó que la Asociación de Biocombustibles del Ecuador (APALE) donó 37.500 litros de alcohol antibacterial que serán distribuidos a las casas de salud de todo el país. Además, informó que el grupo ElJuri donó 20 ambulancias totalmente equipadas para brindar soporte vital avanzado. Las unidades serán distribuidas así: Guayas, 10; Manabí, dos; Bolívar, Cotopaxi, El Oro, Los Ríos, Orellana, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos recibirán una por cada provincia.

Fuente: Ministerio de Salud Pública